jueves, 7 de julio de 2016

Pistas para comprar cada fruta en su punto justo



Estarás de acuerdo conmigo en que fruta es sinónimo de salud. Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta por sus cualidades nutritivas. Por eso y porque está muy rica la tomamos a diario.


Actualmente es posible disponer de la mayoría de frutas en cualquier época del año. Pero lo mejor es adquirir en cada momento la fruta propia de temporada.


Comprar fruta parece una tarea sencilla, ¿verdad? pues no lo es tanto y en algunos casos puede provocar más de un quebradero de cabeza. Seguro que más de una vez te has llevado un buen chasco al llevarte a la boca un pedacito de aquello que has comprado pensando que era un manjar y te ha salido…


Pero no te preocupes eso nos ha pasado a todos, el secreto de ser un experto en la selección de frutas no es otro que la práctica. De todas formas en este post te voy a dar unas cuantas ideas que te vendrán de perlas.







Aunque hay particularidades en cada tipo, algunas características de frescura son comunes por eso si las sigues seguro que te haces experto más pronto que tarde.


A la hora de comprar la fruta mira siempre…



Aguacate. Debe tener un color oscuro y brillante, y estar un poco blando al tacto, pero no mucho porque indicaría que está pasado.


Albaricoques. Su color dice mucho. Por regla general cuanto más rosácea sea su piel, más dulces serán.


Ciruelas. Comprueba que no estén excesivamente duras, ya que se puede estropear antes de madurar. Si son de las negras deben ser oscuras.

Cerezas. El color es la clave. Busca las cerezas con un color rojo profundo de tacto sólido y que pesen. Debe de llevar los tallos y estos te dirán la frescura, cuanto más verdes y tersos, más frescas serán las cerezas. Si los tallos están sequizos las cerezas llevan muchos días cogidas.


Fresas. Las mejores deberán tener color rojo intenso, lustre brillante, carne firme y el rabillo verde no marchito.  Las medianas suelen tener mejor sabor que las grandes. Se deben consumir rápido ya que su conservación es corta.



Granada. Cuanto más fea por fuera y peor aspecto tenga  más roja y dulce será por dentro.


Mango. El color es clave para acertar: estará maduro y listo para comer cuanto más amarillo sea su color exterior.



Manzanas. Con la piel tersa y que no ceda al presionar suavemente. Evita las descoloridas o con áreas de color café.


Melón. Cuantas más rayas tiene, más dulce es. Además, debe estar un poco blando en los extremos.


Naranjas. Escógelas de piel lisa y peso considerable. Si la cáscara es gruesa, tendrá poco zumo; y si tiene un color apagado, le faltará sabor.


Nectarinas. Elígelas de piel firme, color rojo anaranjado y sin manchas. Además, deben ser aromáticas  así que usa tu olfato.

Pera. Elígela de piel firme, que no tenga abolladuras, raspones o zonas picadas. Cuanto más lisa sea la piel más fina será la pera. Una pera madura tiene un aroma dulce y es poco sensible al tacto. Si está dura no estará lista para su consumo, bueno todo dependerá de tu gusto si la prefieres madura o no de todas formas en casa maduran enseguida. 


Piña. Estará en su punto si al estirar una de las hojas del medio, esta sale con facilidad y además es un poco blanca.


Plátanos. No deben estar demasiado verdes, las manchas no son necesariamente malas pero sí los golpes y es muy normal que tenga pintitas.



Sandia. De color oscuro. Al moverla debe tener un sonido hueco, sino esta pasada o verde. Fíjate en la base donde se apoya: cuanto más amarilla mejor.



Uvas. La moscatel debe tirar a amarilla. Y sobre todo evita que tengan aspecto mojado o picaduras.


Espero que estas pistas te ayuden a llevar la mejor fruta a tu mesa, de todas formas, como te he dicho antes, no te desesperes con un poco de practica seguro que consigues ser un experto.

14 comentarios:

  1. ¡Buenos días! La verdad es que conocía algunos trucos, en especial en lo referente a mis frutas favoritas como la fresa... Pero otra que nunca falta en mi casa es la piña y la verdad es que no sabía esto de tirar de una hoja! Me lo apunto jejeje

    Un beso y feliz jueves,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Pues lo de la granada no lo sabía, así que mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Genial! gracias por estos tips! Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información! No sabía lo de las rayas del melón, lo recordaré cuando vaya a elegir uno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada de mucha utilidad pues desconocía muchas de las cosas que dices sobre las frutas.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos que tendre encuensitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Guapa! Gracias por los consejos y los pondré en practica. Un besote

    ResponderEliminar
  8. hola, cada vez es más difícil encontrar buenas frutas y verduras que no tengan sabor a nevera, como yo digo. Pero estas recomendaciones son estupendas para poder comprar mejor!!!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, había muchas cosas que no sabía.Besos

    ResponderEliminar
  10. Estos consejos me vienen de maravilla, muy buena entrada. Por cierto, estoy de sorteo hasta el 10 de julio por si os queréis apuntar, se sortean 2 productos de Rituals y 1 de Garnier. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Vaya, muchas gracias.
    Siempre he sido muy idiota a la hora de escoger fruta... Pero ahora que me sé estos "truquillos" todo será diferente. :)

    ¡UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  12. conocia varios de estos, sobre todo el de la banana ya que es una de mis frutas preferidas! un beso y te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  13. muy buen post, y con unos consejos estupendos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR Y DEJAR TUS COMENTARIOS.

El desván de Vicensi participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.